El ayuno: un aliado potente contra la inflamación

El ayuno: un aliado potente contra la inflamación

Hola, Hola…!!!!!

En mi constante búsqueda por mejorar nuestra salud y bienestar, quiero hablarles hoy de un poderoso aliado que a veces pasa desapercibido: el ayuno.

 ¿Sabían que el ayuno puede ayudarnos a combatir la inflamación?

Como siempre, primero les describiré brevemente ¿qué es la inflamación?
La inflamación es una respuesta natural de nuestro sistema inmunológico cuando se enfrenta a lesiones, infecciones o exposición a toxinas. Sin embargo, cuando esta inflamación se vuelve crónica, persistente y prolongada, puede desencadenar problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas, diabetes y enfermedades autoinmunes, entre otros.

Entonces, ¿cómo interactúa el ayuno con la inflamación?

El ayuno es la práctica de abstenerse voluntariamente de comida durante períodos específicos, y tiene un impacto directo sobre la inflamación. Diversos estudios indican que el ayuno puede ayudar a disminuir los niveles de inflamación crónica, permitiendo a nuestro cuerpo entrar en un estado de reparación y renovación.

Cuando practicamos el ayuno, nuestro cuerpo puede enfocarse en otras funciones, como la reparación celular y la reducción de la inflamación, en lugar de gastar energía en la digestión. Algunos tipos de ayuno, como el ayuno intermitente, pueden estimular la autofagia, un proceso en el que nuestras células “limpian” sus componentes dañados y potencialmente inflamatorios.

Cuando yo hago desarreglos por en los viajes hago ayunos de 48 horas, pero vale destacar que para mi el ayuno intermitente es un estilo de vida, pues lo hago diariamente de 16 u 18 horas, cuando me porto bien con la alimentación, pero si caigo en abusos acudo a ayunos prolongados.

¿Qué pasa con los ayunos extensos de 36 y 48 horas?

Los ayunos de 36 a 48 horas pueden tener un impacto significativo en la reducción de la inflamación corporal. Durante estos periodos de ayuno, nuestro cuerpo no consume calorías, lo que puede ayudar a:

  • Reducir la producción de citoquinas, que son proteínas que fomentan la inflamación.

  • Aumentar la producción de antioxidantes, que protegen nuestras células del daño.

  • Disminuir la cantidad de grasa corporal, que sabemos está relacionada con la inflamación.

Sin embargo, es importante que consulten a un médico antes de iniciar cualquier régimen de ayuno, sobre todo si tienes tiempo que no realizas cheque médico y especialmente si tienen alguna condición médica preexistente.

Algunos consejos para ayunar de forma Segura:
  • Comiencen con períodos de ayuno más cortos, como de 12 o 16 horas.

  • Aumenten la duración de sus ayunos gradualmente, según se sientan cómodos.

  • Manténganse hidratados, beban mucha agua y otros líquidos durante el ayuno, no deben consumir bebidas que contengan azúcar.

  • Eviten el ejercicio intenso durante el ayuno, recomiendo caminar.

  • Debes estar alerta de tus pensamientos pues ellos sabotean un poco el no comer, y tratan de que no logres tus metas de ayuno.

 

¡Recuerda siempre decidirte por tu salud!

¡Bye, bye!

Regresar al blog